Otra variedad de premilenarismo ha ganado amplia popularidad en los siglos diecinueve y veinte, particularmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
De acuerdo con esta posición, Cristo volverá no solo antes del milenio (el
regreso de Cristo es premilenario), sino también ocurrirá antes de la gran
tribulación (el regreso de Cristo es pretribulacionalista). Esta posición es
similar a la posición milenaria clásica mencionada arriba, pero con una
diferencia importante: añadirá otro regreso de Cristo antes de su regreso para
reinar sobre la tierra en el milenio.
Este
regreso de Cristo se piensa que será en secreto para sacar a los creyentes del
mundo.
De
acuerdo con este punto de vista, la era de la iglesia continuará hasta que,
súbita, inesperada y secretamente, Cristo regresará a medio camino de la
tierra, y entonces llamará a los creyentes hacia sí mismo: «Los muertos en
Cristo resucitarán primero.
Luego
los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con
ellos en las nubes para encontramos con el Señor en el aire» (1ª Ts 4: 16-17).
Entonces
Cristo regresará al cielo con los creyentes que han sido arrebatados de la
tierra.
Cuando
esto ocurra, habrá una gran tribulación sobre la tierra durante un período de
siete anos.
Durante
este período de siete años de tribulación, muchas de las señales que se predijo
que precederían el regreso de Cristo se cumplirán.' La gran congregación de
todo el pueblo judío tendrá lugar, al confiar en Cristo como su Mesías. En
medio del gran sufrimiento también habrá mucha evangelización efectiva, llevado
a cabo especialmente por los nuevos judíos cristianos.
Y al
final de la tribulación, Cristo volverá con sus santos para reinar sobre la
tierra durante mil años. Tras este período milenario habrá una rebelión, que
llevará a la derrota final de Satanás y de sus fuerzas, y entonces vendrá la
resurrección de los incrédulos, el juicio final, y el comienzo del estado de
eternidad.
Una
característica adicional del premilenarismo pretribulacionalista debe
mencionarse: Este punto de vista se encuentra casi exclusivamente entre los
dispensacionalistas que desean mantener una clara distinción entre la Iglesia e
Israel.
Este
punto de vista pretribulacionalista permite que la distinción se mantenga, pues
la iglesia se saca del mundo antes de la conversión generalizada del pueblo
judío. Por consiguiente, este pueblo judío se mantiene como un grupo distinto
de la iglesia.
Otra
característica del premilenarismo pretribulacionalista es su insistencia en
interpretar las profecías «literalmente donde sea posible». Esto se aplica especialmente
a las profecías del Antiguo Testamento concernientes a Israel. Aquellos que
sostienen este punto de vista argumentan que esas profecías de la futura
bendición a Israel todavía se cumplirá entre el propio pueblo judío; no deben
ser «espiritualizadas» buscando su cumplimiento en la iglesia.
Por
último, un rasgo atractivo del premilenarismo pretribulacionalista es que este
insiste que el regreso de Cristo podría ocurrir «en cualquier momento» y por
consiguiente hace justicia a toda la fuerza del pasaje que nos alienta a estar
listos para el regreso de Cristo, mientras que permite un cumplimiento muy
literal de las señales que precederán el regreso de Cristo, pues dice que ellas
tendrán lugar en la tribulación.
Antes
de examinar los argumentos a favor de estas tres (o cuatro) posiciones, es
importante darse cuenta que la interpretación de los detalles de los pasajes
proféticos relativos a eventos futuros a menudo es una tarea compleja y dificil
que encierra muchas variables. Por lo tanto el grado de certidumbre que se
atribuye a nuestras conclusiones en esta área será menor que el de muchas otras
doctrinas.
Aunque
defienda una posición (el premilenarismo clásico), pienso que también es
importante que los evangélicos reconozcan que esta área de estudio es compleja
y sean condescendientes con otros que sostienen diferentes puntos de vista
sobre el milenio y el período de la tribulación.
NOTA: A veces a esta venida secreta de Cristo para
los creyentes se le llama «rapto", de la palabra latina rapio, que significa
«tomar arrebatar, llevarse».
4Algunos intérpretes sostienen una variante de este
punto de vista, tal como que Cristo regresa a mediados de la tribulación y
rescata a los creyentes. Después de eso, habrá tres y medio años adicionales de
tribulación sobre la tierra. A esto se le llama el punto de vista del (rapto
midtribulacional). Para una discusión ulterior de este punto de vista, vez
Gleason Archer.